domingo, 17 de mayo de 2009

DISEÑO DE CLASE

PARA GRUPO DE TERCER AÑO DE PREESCOLAR

COMPETENCIA: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO: El mundo natural
PROPÓSITO EDUCATIVO: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

INTENCION EDUCATIVA: Que conozca que todos los organismos necesitan de una fuente de energía para sobrevivir y crecer.
SITUACION DIDACTICA:
- Realizar, en colectivo un cuadro de: Que se de un organismo? y Que quiero saber?
- Investigar de forma individual: que es un organismo?
- En colectivo, compartir la información.
- Platica: de que están formados los organismos y lo que necesitan para sobrevivir. Utilizar imágenes.
- Ver videos:
http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g,
- Rescatar por medio de dibujos lo visto en el video y explicarlo al grupo.
- Investigar, de forma individual: ¿que es una fuente de energía?
- Compartir en clase la investigación y realizar comparaciones.
- Conocer las fuentes de energía de los organismos: Luz solar ,Fotosíntesis y Respiración a través de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=_qLD8tPJOYw, http://www.youtube.com/watch?v=SIx6A1sjOdo, http://www.youtube.com/watch?v=CLmhePKQnrw
- Realizar dos equipos: Uno de plantas y otro de animales, elaborar maqueta de cómo utilizan las fuentes de energía los organismos que les tocaron.
- Exponer al grupo el trabajo realizado.
- Elaborar conclusiones por escrito y de forma individual lo que aprendieron y de lo que mas les gustó y comentarlo en la clase.
FORMA DE EVALUACION:
- Identifiquen organismos vivos y las fuentes de energía que requieren cada uno al mostrar dibujos de plantas y animales.
- Participen, comenten, argumenten, muestren interés por el trabajo.
TIEMPO: 5 días, aprox. Una hora diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario